lunes, 11 de abril de 2011

SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES A TRAVÉS DEL MARKETING


¿Es suficiente conocer las necesidades para satisfacerlas?, ¿La motivación puede ser en sí una necesidad a satisfacer?. Según la teoría de la motivación del psicologo Abranham H. Maslow, existe un orden de satisfacción en las necesidades y los deseos de las personas MASLOW

La satisfacción del ser humano es una de las variables más analizadas en los últimos años, por su significación e implicación. En el marketing se la ha estudiado desde el ámbito individual, global y cumulativa (Anderson et al., 1994). La satisfacción varía de acuerdo al estado de ánimo o la transacción de eventos y/o la inmediatez o reciente experiencia transaccional (Garbarino y Johnson, 1999).

Kotler (1991) consideró a los compradores como personas que buscan un producto que les proporcione  uno de los cuatro tipos de satisfacción: racional, sensorial, social o satisfacción de ego. Los compradores podrían obtener estas satisfacciones después de haber experimentado el producto, en su uso u en otros momentos ajenos a la propia experiencia.

Entonces, en la educación desde el maestro, ¿cómo podemos satisfacer sus necesidades para lograr la aceptación y uso de las Nuevas Tecnologías en el currículo educativo?. La respuesta parece fácil, simplemente la encontraríamos en la pirámide de Maslow, pero seguramente muchos de los niveles que se encuentran en la pirámide no se podrán satisfacer desde el marketing.

En marketing ha estudiado la satisfacción como efecto y como causa. Es decir, es una variable dependiente de otras como la motivación, el conocimiento, la participación, la informaicón y la comunicación.


 A partir de este esquema en los próximos blogs desarrollaré cada una de estas variables que conducen a la satisfacción.

1 comentario:

  1. Santivañez Ramallo, C. (2011). Satisfacción de las necesidades a través del marketing. Retrieved from http://educacionsoloeducacion.blogspot.com/2011/04/satisfaccion-de-las-necesidades-traves.html.

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